Elige tu idioma
Estás aquí:
Home / Archivo de paises / Asia / Filipinas / Principales riesgos sanitarios en…
/ ¡Estoy perdido!

Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Enfermedades transmitidas por insectos o animales

La malaria está presente en todo el país durante todo el año, por debajo de los 600 metros de altitud, excepto en las zonas urbanas, y las cepas tienen una alta resistencia a la cloroquina (zona 3).

La fiebre del dengue es endémica y el riesgo es especialmente alto en la estación húmeda, de mayo a noviembre. Aunque ha habido un aumento de caso desde mayo del 2009 en comparación a los meses anteriores, el número total de casos sigue siendo menor que hace un año. Esta fiebre procede de los mosquitos. Los síntomas son fiebre, sarpullidos, dolores en las articulaciones y musculares, nauseas, y en los casos más graves, hemorragias.

Se han señalado casos de encefalitis japonesa en zonas rurales. Esta encefalitis proviene de los mosquitos. La mayoría de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, dolor de cabeza), o ningún síntoma. Sin embargo, para los pacientes que desarrollan síntomas más graves, ésta encefalitis empieza con síntomas gripales, pero puede causar confusión y degenerar en daños neurológicos severos y parálisis, e incluso producir la muerte.

Hay casos de rabia animal en el país. Los casos en humanos han sido identificados sobre todo en las islas de Luçon (norte) y Bohol.

Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno

Las enfermedades diarreicas son comunes entre los turistas que no toman precauciones.

Se pueden producir brotes de cólera. Para minimizar el riesgo, se recomienda el lavarse las manos cuidadosamente antes de cada comida, y usar agua no contaminada.

A raíz de una intensa actividad ciclónica en septiembre-octubre de 2009 en el norte del país, el número de casos de leptospirosis ha aumentado sensiblemente: 2.158 casos (167 mortales) registrados frente a 800 en 2008 en todo el territorio. La transmisión al hombre se efectúa por contacto con agua, comida o tierra contaminada. La enfermedad provoca fiebre, dolores de cabeza y nauseas. Si no se trata, la leptospirosis puede ser mortal.

Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Enfermedades transmitidas por el contacto con personas infectadas

La tuberculosis es frecuente en el país.

En marzo del 2009, seis casos de Ebola-Reston (un tipo no peligroso para el humano) fueron identificados en personas que habían estado en contacto con cerdos.

Las autoridades sanitarias han anunciado que una epidemia de sarampión afecta actualmente a varias regiones (1.475 casos entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2010). El sarampión es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de las gotitas de saliva (tos o estornudo) de una persona infectada. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños pequeños y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Sus síntomas son: fiebre alta, erupción cutánea con máculas, irritación de los ojos y tos. Existe una vacuna contra el sarampión.

El país está afectado por la epidemia actual de gripe A / H1N1, pero no parece más virulenta que en el resto del mundo. A nivel mundial, la gran mayoría de casos de gripe A / H1N1 son benignos y la mayoría de las personas fallecidas presentaban problemas de salud subyacentes (problemas respiratorios o cardíacos, diabetes, deficiencia inmunitaria) o eran mujeres embarazadas.

Números de emergencia

Policía

Bombero

Médica de emergencia

In Philippines, you can call the emergency services by dialing 117 and the police by dialing 168.

Emergencies: 117; police: 168
Infraestructuras sanitarias
Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Hospitals in Manilla

Makati Medical Centre, #2 Amorsolo Street, Legaspi Village: phone + 63 2 888 8999

St. Luke's Medical Centre, Cathedral Heights, 279 E Rodriguez Street Boulevard: phone + 63 2 723 0101, fax + 63 2 723 1199

Principales riesgos sanitarios en Filipinas

Hospitals in Cebu City

Perpetual Succour Hospital, Gorordo Avenue: phone + 63 32 233 86 20

Sigue conectado con la comunidad
  • Youtube
    Loading...
  • Pinterest
    Visita las galerias de nuestros viajeros Acceso al grupo