Elige tu idioma
Estás aquí:
Home / Archivo de paises / Africa / Somalia / Principales riesgos sanitarios en…
/ ¡Estoy perdido!

Principales riesgos sanitarios en Somalia

Principales riesgos sanitarios en Somalia

Enfermedades transmitidas por insectos o animales

Las condiciones higiénicas y sanitarias hacen de Somalia un destino potencialmente peligroso para los viajeros.

La malaria está presente en todo el país, sobre todo en las orillas de los ríos Jubba y Shabeelle (última epidemia en diciembre del 2006). Los contagios tienen lugar sobre todo entre marzo y mayo, y en octubre-noviembre, y las cepas tienen una alta resistencia a la cloroquina (zona 3).

La fiebre amarilla es endémica en el país.

Hay casos de fiebre del valle del Rift. El virus se transmite al humano por la picadura de un mosquito infectado, por manejar cadáveres de animales infectados, o por la ingestión de leche de animales contaminados sin pasteurizar.

Hay casos de dengue en el sur del país, y de leishmaniosis en la región de Bakool, en el suroeste.

Hay casos de rabia animal en el país.

Principales riesgos sanitarios en Somalia

Enfermedades transmitidas por la comida, el agua o el entorno

Las enfermedades diarreicas son comunes entre los turistas que no toman precauciones.

El cólera es endémico en el país. Según la Organización mundial de la Salud, una epidemia de cólera se expande actualmente en el sur de Somalia en julio del 2012. Para minimizar el riesgo, se recomienda el lavarse las manos cuidadosamente antes de cada comida, y usar agua no contaminada.

La incidencia de hepatitis A es muy alta. La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado transmitida por comida o bebida infectadas o por contacto directo con personas infectadas.

Somalia no vio afectada por la polio durante el 2005. Un primer caso de polio fue identificado el 9 de mayo del 2013 y desde entonces, 34 nuevos casos han sido registrados. Las autoridades sanitarias se encuentran en estado de alerta. Las zonas de riesgo son el norte y el centro de Somalia.

Principales riesgos sanitarios en Somalia

Enfermedades transmitidas por el contacto con personas infectadas

La epidemia de Sida va en aumento en Somalia.

La tuberculosis es frecuente en el país.

El país se ve afectado con regularidad por epidemias de meningitis. La meningitis por meningococos es una enfermedad que se caracteriza por una fiebre repentina, dolor de cabeza agudo, nauseas, vómitos, rigidez de cuello y sarpullidos. La tasa de mortalidad ronda el 5-15%. La transmisión se da por inhalación de la bacteria, o por contacto bucal directo con una persona infectada.

Entre enero y inicios de septiembre del 2011, alrededor de 9 000 casos de sarampión han sido registrados. El sarampión es una enfermedad infecciosa transmitida a través del contacto con las secreciones de nariz y garganta de personas contagiadas; por tanto, el contagio se hace a través la tos o los estornudos. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños y continúa siendo una causa importante de muerte infantil. Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, ojos rojos y tos. Una vacuna eficiente existe contra esta enfermedad.

Números de emergencia

Policía

Bombero

Médica de emergencia

There are no emergency services in Somalia.

There are no emergency services in Somalia.
Infraestructuras sanitarias
Principales riesgos sanitarios en Somalia

Hospitals in Somalia

There are no hospitals or health infrastructures of quality in the country.

Sigue conectado con la comunidad
  • Youtube
    Loading...
  • Pinterest
    Visita las galerias de nuestros viajeros Acceso al grupo